PI del Henares C/Nitra, 3 Parcela 106 Nave A, Guadalajara avisos@smartguadalajara.com - 900 700 313

Jaime Carnicero presenta las nuevas inversiones en materia de limpieza

Jaime Carnicero presenta las nuevas inversiones en materia de limpieza

Jaime Carnicero, vicealcalde y concejal coordinador de área de gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible-Smart City, ha comparecido hoy junto a Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente, para dar a conocer las actuaciones e inversiones que en el ámbito de la limpieza y la recogida de residuos se están llevando en nuestra ciudad.

La cita, que ha tenido lugar en la calle Salvador Embid, en el barrio de la Chopera, coincide con el primer mes de gestión que la nueva contrata del Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de RSU, la UTE Guadalajara, formada por las mercantiles Valoriza y GESUM, está desarrollando a través de la implantación de nuevas iniciativas e importantes inversiones, como los trabajos previos de reparación de los contenedores soterrados y la instalación en toda la ciudad de 768 nuevos contenedores de superficie.

Indicador de calidad de vida

La limpieza es, según ha explicado el edil, “uno de los principales indicadores de la calidad de vida de una ciudad”. Hay otros importantes, pero “la limpieza es una de las cuestiones más demandadas por los ciudadanos”, ha reconocido.

El esfuerzo del equipo de Gobierno por atender estas demandas ciudadanas y la nueva forma de entender la gestión municipal, han dado sus frutos y distintos organismos han premiado la gestión municipal de Guadalajara capital en materia de limpieza. “Atrás quedan los años en los que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), situaba a Guadalajara como una de las ciudades más sucias de España”.

Nueva contrata

Desde el pasado día 1 de julio, ha recordado Jaime Carnicero, la nueva contrata de limpieza, la UTE Guadalajara, “presta sus servicios con una oferta importante y con un amplio paquete de medidas que se tienen que llevar a cabo en diferentes plazos, a través del Plan de Implementación que se ha presentado y “de cuyo cumplimiento estaremos vigilantes desde el Ayuntamiento”, tal y como ha señalado.

El nuevo contrato y “la nueva forma de entender la gestión a través de la filosofía Smart Cities, “permite mejorar los diferentes servicios municipales”.

Con una importante baja en su oferta económica, “de más de un 11%, y sus más de 5,5 millones de euros de inversión, además de la disminución en el recibo de la basura de un 7%”, el concejal ha recordado el importante plan de actuaciones que la adjudicataria está llevando a cabo desde el pasado día 1 de julio.

Arreglo de los contenedores soterrados

Estas inversiones tienen que ver con la renovación de los contenedores de recogida selectiva de residuos y con el arreglo, “por fin”, tal y como ha señalado enfáticamente el edil, de los contenedores soterrados del casco histórico, lo que supondrá una inversión de más de 200.000 euros.

Desde hace unos días, y por toda la ciudad, se está llevando a cabo la sustitución de los contenedores de superficie. En total, se están instalando 768 contenedores con una capacidad de 3.000 litros “para todas y cada una de las fracciones: cartón, vidrio, plásticos y residuos sólidos”.También se están instalando 383 contenedores de carga trasera, de 800 litros de capacidad; otros 16 contenedores de 240 litros y 22 contenedores iglú, de diferentes tipologías, de 3.000 litros de capacidad.

Los nuevos contenedores responden al compromiso del equipo de Gobierno de “mantener un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Están fabricados con polietileno, son 100% reciclables; producen menos ruido y menos contaminación, son más fáciles de usar y pesan menos.

Son más de 380.000 euros los que se están invirtiendo en estos nuevos contenedores “sin que ello le haya supuesto ni un euro al Ayuntamiento” ya que forma parte de las mejoras ofertadas por la nueva contrata, ha destacado el primer teniente de Alcalde.