PI del Henares C/Nitra, 3 Parcela 106 Nave A, Guadalajara avisos@smartguadalajara.com - 900 700 313

Ya están operativos los nuevos contenedores soterrados de Guadalajara

Ya están operativos los nuevos contenedores soterrados de Guadalajara

Desde el pasado viernes, 13 de enero, están operativos los 67 contenedores soterrados instalados por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, Valoriza-Gesum.
Según informan fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara, se han colocado en cuatro importantes zonas de la ciudad: avenida del Ejército, avenida de Castilla, plaza de los Mártires Carmelitas, calle Boixareu Rivera y Plaza de la Antigua. En total 15 islas repartidas en distintos puntos de las citadas vías urbanas.
Aunque la instalación de estos dispositivos de recogida selectiva de residuos finalizó a mediados del pasado año, “la compañía eléctrica ha tardado más de lo previsto en realizar las tareas de acometida y hasta ahora no ha presentado los preceptivos boletines de instalación”, explica Francisco Úbeda, concejal responsable del área de Medio Ambiente.
Desde el Consistorio, el titular de Medio Ambiente quiere agradecer públicamente a todos los vecinos de las calles y avenidas afectadas, “su comprensión” por el retraso en la puesta en servicio y “su colaboración” con el servicio de recogida de residuos durante estos meses.

A lo largo de la mañana del viernes, se empezarán a retirar de las calles citadas las isletas de hormigón y los contenedores de superficie que se utilizaban hasta ahora.

Gracias a la entrada en servicio de los nuevos contenedores, “se liberarán numerosas plazas de aparcamiento en estas importantes vías, especialmente en la avenida del Ejército y en la avenida de Castilla”, añade.

La instalación de los contenedores soterrados ha tenido un coste cero para el Ayuntamiento, dado que forman parte de las mejoras ofertadas por la concesionaria del servicio, explican desde la Concejalía.

Tal y como subrayó el alcalde, Antonio Román, durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación, este sistema de recogida es “más limpio” y permite gestionar la recogida de residuos de forma “más eficaz” y además “fomenta el reciclaje entre los ciudadanos”.

Los nuevos contenedores reducen sensiblemente la emisión de olores y evitan el impacto visual que generan los contenedores de superficie. Se reduce la contaminación acústica, dado que los sistemas de recogida generan menos ruido y por lo tanto las molestias a los vecinos.
Las nuevas zonas de recogida soterrada incorporan varios buzones para el vertido selectivo de residuos: vidrio, papel, cartón, envases y fracción resto.
Estos 67 contenedores se suman a los más de sesenta que se instalaron en distintos puntos del casco histórico a principios del pasado año y finales de 2015.